lunes, 30 de julio de 2007

Lo Barato cuesta Caro

“Lo Barato cuesta Caro”…era un dicho que tenia mi abuelita y ahora más que nunca se aplica al comercio ambulante rancagüino. Si bien es cierto, en sus inicios el mercado informal de nuestra ciudad fue una solución para los bolsillos de muchos, pero ahora esto está cambiando.

Al principio estas personas eran de alguna forma necesarias, debido a que vendían buenos productos y a bajos precios. Además , su organización era muy divertida, cuando nadie veía un carabinero ellos ya estaban arrancando. La verdad nunca supe como lo hacían, pero ellos sí sabían cómo hacerlo a la perfección. Por otra parte, resistieron a las presiones de los comerciantes formales y de otros organismos públicos y por años han seguido funcionando.

Pero ahora cuidado, aunque aún quedan esos antiguos comerciantes informales que conocimos por mucho tiempo, ahora se han apoderado de las calles rancagüinas; los comerciantes Mula.

Sí, son tipos que haciéndose pasar por comerciantes ambulantes tradicionales, venden puros productos "mulas", o sea que no sirven. Por ejemplo, las películas que venden por lo general son solo CD en blanco, o si compras unos lentes se les salen los cristales a la semana y si compras un perfume con suerte el aroma te dura 10 segundos.

Por eso amigos Rancahuasos, es preferible gastar un poco más de dinero por un producto que sirva a pasar malos ratos- como me pasó a mí- ya que yo caí y compré uno de estos productos sin saber que venía fallado. Sólo al sentarme frente al televisor me di cuenta que había perdido 2 Lucas. Plop!

1 comentario:

poetarafa dijo...

Así es no'más, quizás que tontera compraste.
Capaz que sea un dvd mula, jajaja.
Ya chiquilla, besits.