jueves, 26 de julio de 2007

Región del Libertador Bernardo O´hi...¿Rodriguez?

Sólo faltó que alguien propusiera a viva voz el cambio del nombre a la región, para que los principales actores sociales y políticos saltaran a favor y en contra de este eventual cambio en el nombre de la región. El alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, pretende enaltecer la figura de Manuel Rodríguez, agregando su apellido, luego al del padre de la patria. Es decir, Región del Libertador Bernardo O´higgins y Rodríguez.

A algunos puede gustarle, como a otros no, pero lo cierto es que la figura de este también héroe de la patria ha estado oculta, tras las páginas de nuestra historia por largo tiempo. Y que este tipo de debates hace que surja el conflicto de quienes pretenden restar importancia a la labor de Rodríguez en el transcurso de la guerra de independencia, algo que ha tenido a conocidos y relevantes historiadores, discutiendo por largas décadas.

Esto sólo es el principio...

No son pocos los actores políticos y sociales que han salido a la palestra y han opinado con respecto a este tema. Incluso hay algunos que van más allá, señalando que esta decisión le corresponde a la ciudadanía, la que debe elegir este eventual cambio de nombre, a través de un plebiscito regional. Como lo indica el diputado PRSD, Alejandro Sule. Otros, señalan que el cambio del nombre "chacrearía” la figura de O´higgins y que podría dividir a nuestra región, como el diputado independiente, Esteban Valenzuela, quien propone , en vez del cambio de nombre de la región, que el camino que unirá a Hualañé, en la séptima región, con el camino de la fruta sea llamado "camino de los rebledes " o "ruta de Manuel Rodriguez". Y otros que, derechamente están de acuerdo con el cambio, como el concejal, Danilo Jorquera.

Según la historia, fue en Pumanque que el Húsar de la muerte conoció a su mujer que, finalmente, le dio su única descendencia. Fue aquí también en la región, donde se cobijó del ejército español y donde formó las guerrillas que se encargaron de asestar duros golpes y servir de elemento distractor contra el ejército español. Rodríguez fue también durante un periodo de tiempo, gobernador de Colchagua.

En lo concreto e independientemente de los intereses políticos, es innegable el aporte a la lucha de los patriotas chilenos. Manuel Rodríguez, fue representante de un ideario político-social que iba más allá de los logros que la independencia traería a nuestra patria. Su visión de gobierno era mucho más amplia que la de un Estado dirigido solamente por los sectores provenientes de la incipiente burguesía y aristocracia criolla.

Ciertamente, esta discusión puede haber aparecido, tras la exhibición de Héroes de Canal 13. Pero, más allá de la forma, existe un fondo y este nos atañe a todos los habitantes de la región. Es por eso, que debemos alzar la voz en este debate, para que así traspase la política y seamos nostros los habitantes de la región , quienes opinemos si queremos o no este cambio de nombre...Rancahuasos a opinar!

2 comentarios:

Francotirador dijo...

Sería una triste ironía que el apellido de Rodríguez quede junto al del prócer que lo mando matar, ¿no?

Mejor le ponen "Región de la Libertad" o algo así y todos felices ;)

Guillermo Bustamante dijo...

Concuerdo con Christian...Riquelme y su logia bastarda ensuciaron nuestra tierra con la sangre de los verdaderos patriotas como los hermanos Carrera y Manuel Rodríguez.

Si se le quiere hacer un reconocimiento a Manuel Rodríguez, que dicho sea de paso encuentro necesario, por favor no pongamos su nombre al lado de quien lo mandó a matar.

En todo caso, sí estoy de acuerdo con el cambio de nombre de la Región...

Saludos