Este miércoles y antes de lo esperado se entregó el informe de la Dirección del Trabajo sobre las subcontrataciones a la División El Teniente, en el cual se estipula que un total de 1.347 trabajadores deberán ser internalizados. A esta cifra se suman otros 170 trabajadores más de la empresa contratista CMS, que mantenían una situación legal pendiente por "simulación de contrato".
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, fue el encargado de entregar los antecedentes y afirmó que espera que la estatal minera no apele para tratar de revertir el resultado del documento.
En la región, Jorge Peña, presidente del Siteco, no está muy contento con la resolución, a su juicio, es poco comprensible que más de 1000 de sus compañeros hayan quedado fuera de la planta. "Los compañeros realizan las mismas labores, dependen de la empresa, son subordinados de CODELCO y la cuenta y riesgo con que se trabaja es de CODELCO, entonces no entendemos porque no están incluidos. Es por esto, que lo más probable es que nosotros aleguemos. La explicación que tiene la Dirección nacional del trabajo es que esta nomina corresponde a los trabajadores cuya internalización es la más segura, ya que frente a la posibilidad de judicializar la situación por parte de CODELCO, el informe no se les caiga",indicó.
¿Qué dice El Teniente?
Por su parte, la empresa estatal mediante un comunicado señaló que analizará el informe. Sin embargo, no confirmó la cifra de trabajadores que deberán pasar a planta y señaló que no comentarán en detalle el escrito.
"Ante este hecho, y dentro del plazo que otorga la normativa vigente, El Teniente realizará un profundo análisis de las actas entregadas por la Dirección Nacional, con el objetivo de cumplir con el mandato de garantizar una gestión eficiente, respetando la ley y resguardando los recursos pertenecientes al Estado de Chile", indicó la empresa estatal.
Las cifras son claras y aún falta las divisiones Andinas y Ventanas. Sin embargo, y hasta el momento estarían cumpliéndose las proyecciones que hablaban de una internalización de 4.500 a 5.000 trabajadores en todo Codelco. Una suma no menor, si consideramos que el total de la planta de la cuprífera llega a 18.000 empleados.
El número total de trabajadores subcontratados en la empresa estatal llegaba a fines del año pasado a casi 30.000 trabajadores. Según la información de la corporación estatal a diciembre de 2006, el personal propio de la firma asciende a 17.936 empleados, más 24.028 subcontratados de operación y 5.678 subcontratados de inversión
El Teniente tiene 15 días para hacer efectiva la internalización. En tanto, hoy se darán a conocer los informes de Andina y Ventanas, y luego los de la Escondida, Collahuasi y Pelambres.
Antecedentes del polémico documento
La semana pasada, el Gobierno aplazó la entrega del informe sobre subcontratación ,que quedó fijado para esta semana. En principio, el informe iba a ser entregado a fines de agosto pasado, pero el paro de los subcontratistas de Codelco de julio pasado obligó a tomarse un plazo mayor.
Altos ejecutivos de empresas del sector minero acusan que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha insistido en entregar el número de subcontratados que se deberán pasar a planta, lo que es rechazado de plano por las compañías. Además, plantean que no se puede obligar a internalizar a trabajadores de terceros que no han sido evaluados a través de los procesos de selección interna de las distintas empresas.
En nuestra región los trabajadores efectuarán una reunión de directorio, revisarán el informe y harán todas las gestiones para que sean incluidos los trabajadores que faltan, "Esta semana debe quedar definida nuestra táctica para lograr esto para comenzar la próxima semana las gestiones y/o movilizaciones", culminó Peña.
jueves, 6 de diciembre de 2007
sábado, 17 de noviembre de 2007
La "Luca" de la discordia

A propósito de la "luca" aprobada para el transantiago, el Senador Juan Pablo Letelier se refirió en duros términos a los diputados que rechazaron el financiamiento para el Transantiago, en particular habló de los parlamentarios de la región, Diputados Valenzuela y Sepúlveda, de quienes dijo que fueron electos con votos de la Concertación y que hoy le dan la espalda a nuestra región, agregó que "lo más grave o igual de grave, es que hay que identificar que estos 6 diputados de la región(sumando a los 4 de la Alianza)al hacer esa votación dejaron a la región sin ingresos de más de 3 mil millones de pesos, dejaron sin un fondo de compensación muy importante para nuestra región. Este año en torno a esos fondos se financió el alcantarillado de Paredones, de Pumanque, un proyecto muy importante en Pichidegua, también en Doñihue.
Además esto impide que proyectos que ya estaban seleccionados por el Gobierno Regional y por el CORE hasta el próximo año, no van a tener financiamiento. Es decir, lo que ha hecho el Diputado Valenzuela y la Diputada Sepúlveda, con esta actitud en la cual votaron parlamentarios que fueron electos con votos de la Concertación, es que le dan la espalda a la Presidenta, le dan la espalda a los santiaguinos, pero más grave, le dan la espalda a la región que iba a recibir más de 3 mil millones de pesos", sentenció.
Valenzuela: "señalar que la región ha perdido recursos por exigir al ejecutivo hacer bien la pega es falso"
Frente a esto, el Diputado por Rancagua Esteban Valenzuela, hoy renunciado a la Concertación y embarcado en el Partido Político en formación ChilePrimero, respondió que "los de provincia no somos ciudadanos de segunda. Esto de la "luca", más allá de lo anecdótico, es la herramienta que tiene el legislador para obligar al ejecutivo a reformular en serio el plan de transportes de Santiago. No se puede seguir entregando recursos a un pozo sin fondo, si esto se asume en un protocolo de acuerdo y en un plan de mejoramiento de verdad, estoy dispuesto a aprobar el presupuesto para el transantiago, pero en este minuto no lo hay". Agregó que "el gobierno está mezclando peras con manzanas, la infraestructura y los pasajes son cosas distintas, señalar que la región ha perdido recursos por exigir al ejecutivo hacer bien la pega es falso, ya que el presupuesto público, por los excedentes extraordinarios del cobre, ha tenido un crecimiento enorme los dos últimos años, lo que en forma "natural" implica hacer crecer también la inversión regional, y usar esto como moneda de cambio o Compensación como se ha dicho, es inmoral. Una verdadera "compensación" sería subvencionar el transporte en buses y taxis colectivos a los habitantes de regiones, a quienes usan buses interprovinciales diariamente y pagan "luca" de ida y también de vuelta".
Se espera para las próximas semanas la reposición del proyecto frente a la Cámara de Diputados, ¿debe el Gobierno insistir en el Plan tal como está o reformular "en serio" como dice Valenzuela? ¿Dieron la espalda a los santiaguinos los diputados que aprobaron "luca" para el Transantiago?, ¿Deben las regiones aceptar una "compensación" en otros proyectos o luchar por igualdad en los subsidios al transporte?
Rancahuasos, tenemos la palabra en este congreso virtual...
jueves, 1 de noviembre de 2007
El Periodismo Ciudadano... Alzó la Voz
Hoy el Periodismo Ciudadano alzó la voz y se comunicó con fuerza, reuniendo en una conferencia al padre de esta nueva tendencia comunicacional, Dan Gillmore y a uno de los líderes de los medios participativos en Chile, Jorge Domínguez.
La cita convocada por Televisión Nacional de Chile, se llamó "Ciudadanos, los nuevos reporteros", donde se reunieron mas de doscientas personas que oyeron en primera instancia una conferencia de Gillmore, quien contó su experiencia y tránsito del periodismo tradicional, al periodismo ciudadano.
El segundo en intervenir fue nuestro director nacional, Jorge Domínguez, quien hizo hincapié en la experiencia que se tiene con los 5 diarios ciudadanos en Chile, destacando que el ciudadano pasa de ser testigo a protagonista, los diarios están preocupados de los temas locales, generan agenda, buscan incidir, trascienden más allá de lo digital para tener gente en acción y son una alternativa a lo tradicional.
La cita convocada por Televisión Nacional de Chile, se llamó "Ciudadanos, los nuevos reporteros", donde se reunieron mas de doscientas personas que oyeron en primera instancia una conferencia de Gillmore, quien contó su experiencia y tránsito del periodismo tradicional, al periodismo ciudadano.
Finalmente, Dan Gillmor, envió un saludo para todos los corresponsales de nuestros diarios:
Para quienes no pueden ver el video esta es la traducción de lo que dijo Gillmor:
“Voy a repetir lo que le digo a todos los corresponsales ciudadanos. Sorpréndanme con cosas que nunca antes he pensado, porque vamos a aprender juntos el uno del otro. Todos somos aprendices y todos profesores”.
Con ésta actividad, el periodismo ciudadano continúa masificándose en todo el país, cada días con más ciudadanos que participan de esta importante red de medios.
jueves, 18 de octubre de 2007
Beck teloneará a The Police
Cuando me enteré que Police vendría Chile, mi expresión fue muy parecida a la carita feliz de messenger. Y cuando supe que Beck telonearía a este gran grupo inglés mi regocijo fue aún mayor. Así es Beck será el primer plato antes de los shows que la legendaria banda británica The Police ofrecerá en Chile y Argentina, paises que forma parte de la gira sudamericana que además llevará al grupo lideardo por Sting a México y Brasil.
Luego que la productora del evento en Argentina confirmara la presentación del músico en la apertura de los dos recitales programados para Buenos Aires, el 1 y 2 de diciembre en el Estadio Monumental de River Plate, en Chile DG Medios confirmó que hará lo mismo en el show del 5 de diciembre del Estadio Nacional.
Beck, que en el caso de Argentina anotará su segunda visita luego que en enero de 2001 participó en el Hot Festival junto a R.E.M, Oasis y Neil Young, aprovechará la ocasión para presentar su último álbum "The Information", en la que mezcla ritmos que van desde el pop a la bossa nova, pasando por el folk, hip-hop, country, blues, funk y jazz.
La banda británica integrada por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland iniciará su gira latinoamericana el 24 de noviembre en México, para luego seguir viaje por Argentina, Chile y Brasil. Tras su show en Rio de Janeiro, la banda inglesa, formada en la década del '70 y luego disuelta a comienzos de los '80, seguirá con su gira por Australia y Nueva Zelanda.
Luego que la productora del evento en Argentina confirmara la presentación del músico en la apertura de los dos recitales programados para Buenos Aires, el 1 y 2 de diciembre en el Estadio Monumental de River Plate, en Chile DG Medios confirmó que hará lo mismo en el show del 5 de diciembre del Estadio Nacional.
Beck, que en el caso de Argentina anotará su segunda visita luego que en enero de 2001 participó en el Hot Festival junto a R.E.M, Oasis y Neil Young, aprovechará la ocasión para presentar su último álbum "The Information", en la que mezcla ritmos que van desde el pop a la bossa nova, pasando por el folk, hip-hop, country, blues, funk y jazz.
La banda británica integrada por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland iniciará su gira latinoamericana el 24 de noviembre en México, para luego seguir viaje por Argentina, Chile y Brasil. Tras su show en Rio de Janeiro, la banda inglesa, formada en la década del '70 y luego disuelta a comienzos de los '80, seguirá con su gira por Australia y Nueva Zelanda.
viernes, 31 de agosto de 2007
¿Quién es el hombre tras el cartel?
No cuesta sacarle las palabras a Bernardo Córdova, más conocido como el hombre del cartel. Y es este ya emblemático personaje se ha hecho conocido en nuestro país por, precisamente, no guardarse las cosas que piensa. Este hombre de 61 años, 5 hijos e igual cantidad de nietos, salió a la luz pública en el año 2002, con el caso Coimas, cuando el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, le lanzara monedas frente a los tribunales de Justicia y él respondiera con un certero "cartelerazo" en la cabeza del ex procesado.
Fue a raíz de este conocido caso, que Córdova decidió expresar sus descargos mediante estos carteles. "Yo estaba en mi casa viendo tele, cuando me dije que esto no podía seguir pasando. Necesito protestar en contra de estos corruptos que le roban a mi país. Tomé un palo, que no es el que ando trayendo ahora y le pegué un cartón, en el cual escribí: Se destapó la caja de Pandora del gobierno, y ese fue mi primer cartel", recuerda.
Al preguntarle el objetivo de asistir a los principales actos políticos de nuestro país con "la" frase, responde sin aspaviento: "Lo esencial es hacer conciencia en los ciudadanos, que nos levantemos todos frente a la clase política".
Es difícil saber cuando llegará Bernardo con su cartel a un acto cívico, o una actividad política, pero su instinto no le falla. "Yo me informo bien informado. Todos los días enciendo la tele bien tempranito y escucho la radio para saber bien por lo que estoy reclamando y elegir la frase que pondré en mi cartel. No elijo la consigna al azar", aclaró.
"No me pasan lucas"
Partido Ciudadano republicano independiente
Bernardo, aunque critica la política, también ha sido y quiere pertenecer a ella. Es así como se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a concejal por el Juntos Podemos, sacó, la no despreciable cifra de 600 votos. Y le quedó gustando el cuento, está pronto a lanzar un nuevo partido político ¿Su nombre?; Partido Ciudadano Republicano Independiente, así tal cual. "Tengo los principios listos. Tienen que ver con la igualdad, solidaridad y la democracia participativa. Este partido viene para ayudar a la clase trabajadora y está regido por los valores cristianos".
"A mi señora no le gustan los carteles"
"Me gusta el show, ¿no se nota?"
Algo que queda más que claro al entrevistar a Córdoba es que le gusta la tele, y eso se nota, relata -con cierto orgullo- que lo han invitado a diversos programas de televisión, como Plaza Italia, la Ultima Tentación, En la Mira, Animal Nocturno y la Jueza, éste fue el último programa en el cual participó. "Me pagaron un poco de plata a mí y a mi señora, para que fuéramos y me demandara para que no siguiera haciendo esto del cartel, y ganó poh, pero lo voy a seguir haciendo igual no más", nos cuenta en medio de risas.
Finalmente le preguntamos: Bernardo, ¿ hasta cuando pretende seguir en esto? Hasta que tenga cuerda. Me gusta el show, me gusta la tele y no voy a parar hasta que tengamos un Chile libre de políticos corruptos", sentenció.
Fue a raíz de este conocido caso, que Córdova decidió expresar sus descargos mediante estos carteles. "Yo estaba en mi casa viendo tele, cuando me dije que esto no podía seguir pasando. Necesito protestar en contra de estos corruptos que le roban a mi país. Tomé un palo, que no es el que ando trayendo ahora y le pegué un cartón, en el cual escribí: Se destapó la caja de Pandora del gobierno, y ese fue mi primer cartel", recuerda.
Al preguntarle el objetivo de asistir a los principales actos políticos de nuestro país con "la" frase, responde sin aspaviento: "Lo esencial es hacer conciencia en los ciudadanos, que nos levantemos todos frente a la clase política".
Es difícil saber cuando llegará Bernardo con su cartel a un acto cívico, o una actividad política, pero su instinto no le falla. "Yo me informo bien informado. Todos los días enciendo la tele bien tempranito y escucho la radio para saber bien por lo que estoy reclamando y elegir la frase que pondré en mi cartel. No elijo la consigna al azar", aclaró."No me pasan lucas"
Una duda que me rondó siempre es si a este conocido hombre le pasan dinero a cambio de "ciertos favores políticos". De ir a cierto acto, o aparecer protestando frente a un determinado diputado o senador. En esto- debo decir que me sorprendió- Bernardo es enfático. A mí no me pasan lucas. Yo voy a todos lados con mi plata, pago mis pasajes en bus y las micros. Lo que sí ha pasado algunas veces es que me han pagado el almuerzo o para que me devolviera en colectivo, pero nada más". Yo insisto y le preguntó ¿Pero nunca se ha tentado?
En un episodio, Nelson Ávila me llamó para que le echara una manito cuando fue dasaforado. Yo accedí y después el senador me pasó 10 Lucas para los pasajes y mis gastos", indicó.Partido Ciudadano republicano independiente
Bernardo, aunque critica la política, también ha sido y quiere pertenecer a ella. Es así como se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a concejal por el Juntos Podemos, sacó, la no despreciable cifra de 600 votos. Y le quedó gustando el cuento, está pronto a lanzar un nuevo partido político ¿Su nombre?; Partido Ciudadano Republicano Independiente, así tal cual. "Tengo los principios listos. Tienen que ver con la igualdad, solidaridad y la democracia participativa. Este partido viene para ayudar a la clase trabajadora y está regido por los valores cristianos".
"A mi señora no le gustan los carteles"

Bernardo trabaja en Olivar como gasfiter y ceramista. Nos relató que se pensionó hace algunos años y gana $45.000 mensuales y que, por supuesto, no le alcanza para vivir, así que tiene que hacer estos pololitos. Con esfuerzo sacó adelante a sus 5 hijos, uno de elloses ingeniera, nos pide que contemos. Casado hace más años de lo que le gustaría contar, señala que su esposa Pilar no está muy de acuerdo con lo que él hace. "Es que está un poco asustada, porque siempre recibo amenazas y se preocupa que no me pase nada".
"Me gusta el show, ¿no se nota?"
Algo que queda más que claro al entrevistar a Córdoba es que le gusta la tele, y eso se nota, relata -con cierto orgullo- que lo han invitado a diversos programas de televisión, como Plaza Italia, la Ultima Tentación, En la Mira, Animal Nocturno y la Jueza, éste fue el último programa en el cual participó. "Me pagaron un poco de plata a mí y a mi señora, para que fuéramos y me demandara para que no siguiera haciendo esto del cartel, y ganó poh, pero lo voy a seguir haciendo igual no más", nos cuenta en medio de risas.
Finalmente le preguntamos: Bernardo, ¿ hasta cuando pretende seguir en esto? Hasta que tenga cuerda. Me gusta el show, me gusta la tele y no voy a parar hasta que tengamos un Chile libre de políticos corruptos", sentenció.
miércoles, 29 de agosto de 2007
Lamentablemente ahora tenemos la siempre desagradable noticia de que las cuentas de la energía eléctrica registrarán alzas en sus tarifas. Por lo visto el pan, la leche, las verduras y frutas no son los únicos productos afectados por el frío invernal, lo único que se mantiene congelado son los sueldos de los trabajadores, quienes pedimos un sueldo ético en la medida de las posibilidades.
Como no todo debe ser quejas, hay consejos para gastar menos energía, ya sea eléctrica, del gas o del sistema que utilicemos en nuestros hogares.
Hay una página del que posee los consejos principales que da nuestro gobierno.
Sinceramente creo que hay consejos que parecen dados solo con la intención de tranquilizar a la población, como es el desenchufar el cargador del celular, lo cual me parece un consumo despreciable frente a otros realmente importantes como son las estufas eléctricas, los hervidores y la gran cantidad de luces que se mantienen encendidas por mala costumbre en las casas, no todos los aparatos están en un mismo nivel de consumo eléctrico, por lo tanto debemos acostumbrarnos a mirar las "placas de características" donde dice, entre otras cosas, la potencia del aparato.
Lo principal es que nosotros como adultos tomemos conciencia de que la energía se consume, por lo tanto puede agotarse, pues los medios de generación, en especial eléctricos, son recursos que varían de acuerdo a las circunstancias.
Otro punto importante es que todos los equipos que generan calor consumen más electricidad que aquellos que no lo hacen, es cosa de mirar cuantos watts consume una plancha con respecto a una batidora, por ejemplo.
También está el crear la conciencia en nuestros hijos, no solo con cancioncitas y spots publicitarios de poca claridad, sino que conversando con ellos de la realidad que existe en nuestro país, para que no dejen encendidas las luces, abierta la puerta del refrigerador o encendido el televisor, la radio o el computador.
Finalmente hay un detalle que se les ha olvidado a las autoridades, quizá por que es su culpa, pues las viviendas de Chile están construidas con materiales y estándares de calidad inferiores a los de países desarrollados, entonces se debe utilizar una mayor cantidad de energía para calefaccionarlas.
Como no todo debe ser quejas, hay consejos para gastar menos energía, ya sea eléctrica, del gas o del sistema que utilicemos en nuestros hogares.
Hay una página del que posee los consejos principales que da nuestro gobierno.
Sinceramente creo que hay consejos que parecen dados solo con la intención de tranquilizar a la población, como es el desenchufar el cargador del celular, lo cual me parece un consumo despreciable frente a otros realmente importantes como son las estufas eléctricas, los hervidores y la gran cantidad de luces que se mantienen encendidas por mala costumbre en las casas, no todos los aparatos están en un mismo nivel de consumo eléctrico, por lo tanto debemos acostumbrarnos a mirar las "placas de características" donde dice, entre otras cosas, la potencia del aparato.
Lo principal es que nosotros como adultos tomemos conciencia de que la energía se consume, por lo tanto puede agotarse, pues los medios de generación, en especial eléctricos, son recursos que varían de acuerdo a las circunstancias.
Otro punto importante es que todos los equipos que generan calor consumen más electricidad que aquellos que no lo hacen, es cosa de mirar cuantos watts consume una plancha con respecto a una batidora, por ejemplo.
También está el crear la conciencia en nuestros hijos, no solo con cancioncitas y spots publicitarios de poca claridad, sino que conversando con ellos de la realidad que existe en nuestro país, para que no dejen encendidas las luces, abierta la puerta del refrigerador o encendido el televisor, la radio o el computador.
Finalmente hay un detalle que se les ha olvidado a las autoridades, quizá por que es su culpa, pues las viviendas de Chile están construidas con materiales y estándares de calidad inferiores a los de países desarrollados, entonces se debe utilizar una mayor cantidad de energía para calefaccionarlas.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
