lunes, 26 de mayo de 2008

Pingüinos de nuevo en pie de guerra: Ocho liceos permanecen tomados en la Región

La revolución pingüina reasterizada. Así podríamos denominar a las nuevas movilizaciones que realizan los estudiantes de todo el país. Nuestra región no se quedó atrás y hoy permanecieron cerrados ocho establecimientos educacionales en toda la región. Los estudiantes comenzaron a manifestarse hace unas dos semanas en Rancagua con masivas marchas por el centro de la ciudad. Sin embargo, este domingo los pinguinos se tomaron cuatro establecimientos educacionales, como “una forma hacer presión”.

Las demandas ya todos las conocemos, los estudiantes simplemente quieren que la educación sea un 100% estatal yque las platas no sean manejadas por los municipios. Además, quieren ser partícipes de la ley, que se abra una instancia para que ellos también puedan decidir sobre una normativa que los involucra directamente y que en junio se votará en el Congreso; La ley General de Educación.

Así lo señaló el presidente del centro de alumnos del liceo Maria Luisa Bombal, Esteban Figueroa. "Nosotros queremos unirnos a las tomas nacionales y hacer presión para que la ley General de Educación no sea aprobada. El seremi ni nadie ha hablado con nostros. Es por eso que llegamos hasta estas instancias. En el fondo, queremos que la LGE sea una ley democrática que se abra una venta de discusión, donde todos los estudiantes tengan participación en ella", indicó el vocero.

Siete establecimientos emblemáticos de Rancagua fueron tomados desde las 21:00 horas de este domingo, como el María Luisa Bombal, Óscar Castro, Comercial Diego Portales, Victorino Lastarria y Elena Belemans,

Este lunes fuerzas especiales de Carabineros llegaron hasta el colegio Elena Belemans, donde había 200 alumnos, cuyo director solicitó el desalojo. Se produjeron 160 detenidos.

Concejales Ortiz y Soto: "Esta situación se pudo haber prevenido"

Este lunes los concejales Edison Ortiz y Eduardo Soto señalaron que estas nuevas movilizaciones se pudieron evitar si es que se hubiera escuchado a los alumnos. Soto indicó que el Alcalde no puede ser ajeno a los problemas de los alumnos de los liceos municipales, ya que es él quien está a la cabeza de la CORMUN que agrupa a los establecimientos. "Esto comenzó hace dos semanas. El alcalde señala que es un tema ajeno al municipio y que tienen que resolverlo las autoridades de educación. Cualquier problema que hay en la ciudad el edil debe hacerse cargo. Cuando el es el presidente de la corporación que administra a varios centros con miles de estudiantes se puede y se debe abrir alguna instancia para solucionar los problemas. No se trata de eludir el tema sino afrontarlo y enfrentarlo",manifestó.

De igual forma piensa el concejal, Edison Ortiz, quien además señaló que no existe ninguna justificación para realizar estas tomas. "CORMUN no tuvo dialogo con los directores, ni con los centros de alumnos. Hago un llamado a reestablecer esta instancia con los alumnos. Yo quiero recordarles a los jóvenes tienen derechos y también deberes y su deber es estudiar. Por lo demás, este paro no tiene ninguna justificación", puntualizó.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, invitó a los alumnos a revisar la Ley General para que se den cuenta de que es mucho mejor que la LOCE. La secretaria de estado indicó que con los cambios que se buscan concretar en el Congreso se conseguirán importantes avances en relación a la legislación que actualmente rige al sistema educativo chileno.

“Los estudiantes hace dos años se movilizaron por la derogación de la LOCE. Yo estoy con ellos, la LOCE hay que derogarla, tiene muchas imperfecciones. Y la Ley General lo que trae son las correcciones a la LOCE. Bueno, entonces no podemos ahora movilizarnos por la Ley General porque la ley es buena y tiene muchos adelantos, entonces yo los invito a que revisen todo lo bueno que tiene la Ley General”, explicó Mónica Jiménez.

1 comentario:

Héctor González Avilés dijo...

Hace tiempo que la LOCE murió, pero la LEGE sigue, los profesores siguen con los sueldos impagos, y la paciencia de los pinguinos ya no resiste mas, amiga Cynthia, creo que estamos ad portas de una nueva revolucion pinguina.