sábado, 17 de noviembre de 2007

La "Luca" de la discordia


A propósito de la "luca" aprobada para el transantiago, el Senador Juan Pablo Letelier se refirió en duros términos a los diputados que rechazaron el financiamiento para el Transantiago, en particular habló de los parlamentarios de la región, Diputados Valenzuela y Sepúlveda, de quienes dijo que fueron electos con votos de la Concertación y que hoy le dan la espalda a nuestra región, agregó que "lo más grave o igual de grave, es que hay que identificar que estos 6 diputados de la región(sumando a los 4 de la Alianza)al hacer esa votación dejaron a la región sin ingresos de más de 3 mil millones de pesos, dejaron sin un fondo de compensación muy importante para nuestra región. Este año en torno a esos fondos se financió el alcantarillado de Paredones, de Pumanque, un proyecto muy importante en Pichidegua, también en Doñihue.

Además esto impide que proyectos que ya estaban seleccionados por el Gobierno Regional y por el CORE hasta el próximo año, no van a tener financiamiento. Es decir, lo que ha hecho el Diputado Valenzuela y la Diputada Sepúlveda, con esta actitud en la cual votaron parlamentarios que fueron electos con votos de la Concertación, es que le dan la espalda a la Presidenta, le dan la espalda a los santiaguinos, pero más grave, le dan la espalda a la región que iba a recibir más de 3 mil millones de pesos", sentenció.

Valenzuela: "señalar que la región ha perdido recursos por exigir al ejecutivo hacer bien la pega es falso"

Frente a esto, el Diputado por Rancagua Esteban Valenzuela, hoy renunciado a la Concertación y embarcado en el Partido Político en formación ChilePrimero, respondió que "los de provincia no somos ciudadanos de segunda. Esto de la "luca", más allá de lo anecdótico, es la herramienta que tiene el legislador para obligar al ejecutivo a reformular en serio el plan de transportes de Santiago. No se puede seguir entregando recursos a un pozo sin fondo, si esto se asume en un protocolo de acuerdo y en un plan de mejoramiento de verdad, estoy dispuesto a aprobar el presupuesto para el transantiago, pero en este minuto no lo hay". Agregó que "el gobierno está mezclando peras con manzanas, la infraestructura y los pasajes son cosas distintas, señalar que la región ha perdido recursos por exigir al ejecutivo hacer bien la pega es falso, ya que el presupuesto público, por los excedentes extraordinarios del cobre, ha tenido un crecimiento enorme los dos últimos años, lo que en forma "natural" implica hacer crecer también la inversión regional, y usar esto como moneda de cambio o Compensación como se ha dicho, es inmoral. Una verdadera "compensación" sería subvencionar el transporte en buses y taxis colectivos a los habitantes de regiones, a quienes usan buses interprovinciales diariamente y pagan "luca" de ida y también de vuelta".

Se espera para las próximas semanas la reposición del proyecto frente a la Cámara de Diputados, ¿debe el Gobierno insistir en el Plan tal como está o reformular "en serio" como dice Valenzuela? ¿Dieron la espalda a los santiaguinos los diputados que aprobaron "luca" para el Transantiago?, ¿Deben las regiones aceptar una "compensación" en otros proyectos o luchar por igualdad en los subsidios al transporte?

Rancahuasos, tenemos la palabra en este congreso virtual...

1 comentario:

Gabriel Grigorie dijo...

Nice here,everithing it's nice here!!!!Good Luck!!!