jueves, 6 de diciembre de 2007

Más de Mil 300 trabajadores de el Teniente deberán pasar a planta

Este miércoles y antes de lo esperado se entregó el informe de la Dirección del Trabajo sobre las subcontrataciones a la División El Teniente, en el cual se estipula que un total de 1.347 trabajadores deberán ser internalizados. A esta cifra se suman otros 170 trabajadores más de la empresa contratista CMS, que mantenían una situación legal pendiente por "simulación de contrato".

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, fue el encargado de entregar los antecedentes y afirmó que espera que la estatal minera no apele para tratar de revertir el resultado del documento.

En la región, Jorge Peña, presidente del Siteco, no está muy contento con la resolución, a su juicio, es poco comprensible que más de 1000 de sus compañeros hayan quedado fuera de la planta. "Los compañeros realizan las mismas labores, dependen de la empresa, son subordinados de CODELCO y la cuenta y riesgo con que se trabaja es de CODELCO, entonces no entendemos porque no están incluidos. Es por esto, que lo más probable es que nosotros aleguemos. La explicación que tiene la Dirección nacional del trabajo es que esta nomina corresponde a los trabajadores cuya internalización es la más segura, ya que frente a la posibilidad de judicializar la situación por parte de CODELCO, el informe no se les caiga",indicó.

¿Qué dice El Teniente?

Por su parte, la empresa estatal mediante un comunicado señaló que analizará el informe. Sin embargo, no confirmó la cifra de trabajadores que deberán pasar a planta y señaló que no comentarán en detalle el escrito.

"Ante este hecho, y dentro del plazo que otorga la normativa vigente, El Teniente realizará un profundo análisis de las actas entregadas por la Dirección Nacional, con el objetivo de cumplir con el mandato de garantizar una gestión eficiente, respetando la ley y resguardando los recursos pertenecientes al Estado de Chile", indicó la empresa estatal.

Las cifras son claras y aún falta las divisiones Andinas y Ventanas. Sin embargo, y hasta el momento estarían cumpliéndose las proyecciones que hablaban de una internalización de 4.500 a 5.000 trabajadores en todo Codelco. Una suma no menor, si consideramos que el total de la planta de la cuprífera llega a 18.000 empleados.

El número total de trabajadores subcontratados en la empresa estatal llegaba a fines del año pasado a casi 30.000 trabajadores. Según la información de la corporación estatal a diciembre de 2006, el personal propio de la firma asciende a 17.936 empleados, más 24.028 subcontratados de operación y 5.678 subcontratados de inversión

El Teniente tiene 15 días para hacer efectiva la internalización. En tanto, hoy se darán a conocer los informes de Andina y Ventanas, y luego los de la Escondida, Collahuasi y Pelambres.

Antecedentes del polémico documento

La semana pasada, el Gobierno aplazó la entrega del informe sobre subcontratación ,que quedó fijado para esta semana. En principio, el informe iba a ser entregado a fines de agosto pasado, pero el paro de los subcontratistas de Codelco de julio pasado obligó a tomarse un plazo mayor.

Altos ejecutivos de empresas del sector minero acusan que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha insistido en entregar el número de subcontratados que se deberán pasar a planta, lo que es rechazado de plano por las compañías. Además, plantean que no se puede obligar a internalizar a trabajadores de terceros que no han sido evaluados a través de los procesos de selección interna de las distintas empresas.

En nuestra región los trabajadores efectuarán una reunión de directorio, revisarán el informe y harán todas las gestiones para que sean incluidos los trabajadores que faltan, "Esta semana debe quedar definida nuestra táctica para lograr esto para comenzar la próxima semana las gestiones y/o movilizaciones", culminó Peña.