viernes, 31 de agosto de 2007

¿Quién es el hombre tras el cartel?

No cuesta sacarle las palabras a Bernardo Córdova, más conocido como el hombre del cartel. Y es este ya emblemático personaje se ha hecho conocido en nuestro país por, precisamente, no guardarse las cosas que piensa. Este hombre de 61 años, 5 hijos e igual cantidad de nietos, salió a la luz pública en el año 2002, con el caso Coimas, cuando el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, le lanzara monedas frente a los tribunales de Justicia y él respondiera con un certero "cartelerazo" en la cabeza del ex procesado.

Fue a raíz de este conocido caso, que Córdova decidió expresar sus descargos mediante estos carteles. "Yo estaba en mi casa viendo tele, cuando me dije que esto no podía seguir pasando. Necesito protestar en contra de estos corruptos que le roban a mi país. Tomé un palo, que no es el que ando trayendo ahora y le pegué un cartón, en el cual escribí: Se destapó la caja de Pandora del gobierno, y ese fue mi primer cartel", recuerda.

Al preguntarle el objetivo de asistir a los principales actos políticos de nuestro país con "la" frase, responde sin aspaviento: "Lo esencial es hacer conciencia en los ciudadanos, que nos levantemos todos frente a la clase política".

Es difícil saber cuando llegará Bernardo con su cartel a un acto cívico, o una actividad política, pero su instinto no le falla. "Yo me informo bien informado. Todos los días enciendo la tele bien tempranito y escucho la radio para saber bien por lo que estoy reclamando y elegir la frase que pondré en mi cartel. No elijo la consigna al azar", aclaró.

"No me pasan lucas"

Una duda que me rondó siempre es si a este conocido hombre le pasan dinero a cambio de "ciertos favores políticos". De ir a cierto acto, o aparecer protestando frente a un determinado diputado o senador. En esto- debo decir que me sorprendió- Bernardo es enfático. A mí no me pasan lucas. Yo voy a todos lados con mi plata, pago mis pasajes en bus y las micros. Lo que sí ha pasado algunas veces es que me han pagado el almuerzo o para que me devolviera en colectivo, pero nada más". Yo insisto y le preguntó ¿Pero nunca se ha tentado?
En un episodio, Nelson Ávila me llamó para que le echara una manito cuando fue dasaforado. Yo accedí y después el senador me pasó 10 Lucas para los pasajes y mis gastos", indicó.

Partido Ciudadano republicano independiente

Bernardo, aunque critica la política, también ha sido y quiere pertenecer a ella. Es así como se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a concejal por el Juntos Podemos, sacó, la no despreciable cifra de 600 votos. Y le quedó gustando el cuento, está pronto a lanzar un nuevo partido político ¿Su nombre?; Partido Ciudadano Republicano Independiente, así tal cual. "Tengo los principios listos. Tienen que ver con la igualdad, solidaridad y la democracia participativa. Este partido viene para ayudar a la clase trabajadora y está regido por los valores cristianos".

"A mi señora no le gustan los carteles"

Bernardo trabaja en Olivar como gasfiter y ceramista. Nos relató que se pensionó hace algunos años y gana $45.000 mensuales y que, por supuesto, no le alcanza para vivir, así que tiene que hacer estos pololitos. Con esfuerzo sacó adelante a sus 5 hijos, uno de elloses ingeniera, nos pide que contemos. Casado hace más años de lo que le gustaría contar, señala que su esposa Pilar no está muy de acuerdo con lo que él hace. "Es que está un poco asustada, porque siempre recibo amenazas y se preocupa que no me pase nada".

"Me gusta el show, ¿no se nota?"

Algo que queda más que claro al entrevistar a Córdoba es que le gusta la tele, y eso se nota, relata -con cierto orgullo- que lo han invitado a diversos programas de televisión, como Plaza Italia, la Ultima Tentación, En la Mira, Animal Nocturno y la Jueza, éste fue el último programa en el cual participó. "Me pagaron un poco de plata a mí y a mi señora, para que fuéramos y me demandara para que no siguiera haciendo esto del cartel, y ganó poh, pero lo voy a seguir haciendo igual no más", nos cuenta en medio de risas.

Finalmente le preguntamos: Bernardo, ¿ hasta cuando pretende seguir en esto? Hasta que tenga cuerda. Me gusta el show, me gusta la tele y no voy a parar hasta que tengamos un Chile libre de políticos corruptos", sentenció.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Lamentablemente ahora tenemos la siempre desagradable noticia de que las cuentas de la energía eléctrica registrarán alzas en sus tarifas. Por lo visto el pan, la leche, las verduras y frutas no son los únicos productos afectados por el frío invernal, lo único que se mantiene congelado son los sueldos de los trabajadores, quienes pedimos un sueldo ético en la medida de las posibilidades.

Como no todo debe ser quejas, hay consejos para gastar menos energía, ya sea eléctrica, del gas o del sistema que utilicemos en nuestros hogares.

Hay una página del que posee los consejos principales que da nuestro gobierno.
Sinceramente creo que hay consejos que parecen dados solo con la intención de tranquilizar a la población, como es el desenchufar el cargador del celular, lo cual me parece un consumo despreciable frente a otros realmente importantes como son las estufas eléctricas, los hervidores y la gran cantidad de luces que se mantienen encendidas por mala costumbre en las casas, no todos los aparatos están en un mismo nivel de consumo eléctrico, por lo tanto debemos acostumbrarnos a mirar las "placas de características" donde dice, entre otras cosas, la potencia del aparato.

Lo principal es que nosotros como adultos tomemos conciencia de que la energía se consume, por lo tanto puede agotarse, pues los medios de generación, en especial eléctricos, son recursos que varían de acuerdo a las circunstancias.

Otro punto importante es que todos los equipos que generan calor consumen más electricidad que aquellos que no lo hacen, es cosa de mirar cuantos watts consume una plancha con respecto a una batidora, por ejemplo.

También está el crear la conciencia en nuestros hijos, no solo con cancioncitas y spots publicitarios de poca claridad, sino que conversando con ellos de la realidad que existe en nuestro país, para que no dejen encendidas las luces, abierta la puerta del refrigerador o encendido el televisor, la radio o el computador.

Finalmente hay un detalle que se les ha olvidado a las autoridades, quizá por que es su culpa, pues las viviendas de Chile están construidas con materiales y estándares de calidad inferiores a los de países desarrollados, entonces se debe utilizar una mayor cantidad de energía para calefaccionarlas.

miércoles, 8 de agosto de 2007

domingo, 5 de agosto de 2007

Hoy está dedicado a nuestros niños. A pesar, que muchas veces se cataloga al Día del Niño como una celebración comercial, lo cierto es que para ellos es muy importante.

Y muchas veces se puede expresar el cariño sin necesidad de gastar ni un peso. Esa es la idea de nuestro diario ciudadano, que abrirá sus “ventanas” hoy, para homenajear a todos nuestros pequeños rancahuasitos.

Es por esto, que te invitamos a enviar la foto de tus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, ahijados o cualquier pequeño que desees saludar en este Día del Niño. Si no tienes fotos, no te preocupes, porque puedes dejarles un mensaje abajo en nuestros comentarios.
¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Durante todo este fin de semana estaremos recibiendo las fotos y saludos de tus hijos a través de nuestro correo . Sólo debes adjuntar una fotografía, o bien, escribir el saludo que tu quieras y podrás verlo publicado, a través de nuestro diario, durante el día domingo. Toda esta jornada estaremos actualizando la página para que nadie se quede afuera y los más chicos de la casa puedan verse en nuestro diario.
Así es que ya lo sabes. No esperes más y mándanos la fotografía de ese pequeño al que más quieres. Es un excelente regalo para los niños, quienes nos alegran con su sencillez, alegría y honestidad. Como dijera Serrat "esos locos bajitos" que nos llenan de alegría, nos sorprenden cuando crecen y crecen y nos hacen responsables de su vida… serán homenajeados en El Rancahuaso.
Escribenos a: corresponsalrancahuaso@gmail.com



Felicidades a los hijos de Charles Vidal Sebastián Javiera y Simón. ¡Que lo pasen muy bien en su día!









Cariños para mi ahijado Sebastián de su tía Any ¡Felicidades Seba!










Un beso en los cachetes para Brayans de sus hermanos y padres.









Con amor para mis nietos capullito, Maidana, y pequeño de la abuela Coly.